top of page

10 hitos de la I.A.

Actualizado: 10 abr




1950 - Test de Turing: Imagina un juego de adivinanzas donde tienes que determinar si estás hablando con una persona o una máquina solo por las respuestas escritas. Alan Turing sugirió este juego como una forma de medir si una máquina puede "pensar".


1956 - Conferencia de Dartmouth: Un grupo de científicos se reunió y decidió que querían intentar hacer que las máquinas "pensaran" como humanos. Este evento es como el acto de fundación de lo que ahora llamamos inteligencia artificial.


1966 - ELIZA: Imagina un programa de computadora tan básico que pueda simular una conversación escribiéndote preguntas simples. ELIZA fue uno de los primeros en intentarlo, como un robot muy primitivo que podía mantener un tipo de charla.


1996 - Deep Blue derrota a Kasparov: Un supercomputador de IBM, llamado Deep Blue, jugó al ajedrez contra el campeón mundial, Garry Kasparov, y ganó. Fue la primera vez que una computadora venció a un campeón de ajedrez en un juego completo.


2011 - IBM Watson gana Jeopardy: Watson, otra computadora de IBM, compitió en un concurso de televisión llamado Jeopardy!, donde tienes que responder a preguntas de cultura general. Watson ganó contra dos de los más grandes campeones del programa.


2014 - Redes Neuronales Convolutivas : Investigadores crearon un sistema que puede mirar fotos y reconocer objetos en ellas mejor que antes. Esto ayudó a las computadoras a "ver" y entender imágenes como lo hacemos nosotros.


Aquí comienza la disrupción que vivimos actualmente 


2017 - "Attention Is All You Need" fue publicado en 2017 por Ashish Vaswani y colaboradores (Google). Este trabajo introduce la arquitectura de los Transformadores, un cambio de paradigma en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y en la inteligencia artificial generativa.



2018 - GPT (Generative Pre-trained Transformer): OpenAI desarrolló un sistema que puede escribir textos que suenan como si los hubiera escrito una persona. Puede crear historias, responder preguntas y más, basándose en lo que ha "leído".


2022 - Midjourney: Es un laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y amplía los poderes imaginativos de la especie humana. Básicamente convierte un texto en imágenes indistinguibles de la realidad. 


2024 - Sora: Open AI vuelve a irrumpir esta vez con un generador de video inquietante, debido a que en el fondo es un simulador de mundos, en este momento no está abierto al público en general, sin embargo comparten sus creaciones en RRSS.

תגובות


bottom of page