top of page

El genio te está esperando.



Ha surgido una palabra que dominará las sobremesas apocalípticas, el "Prompt" un término que incluso los más avispados podrían confundir con un comando de MS-DOS o, peor aún, el nombre de una banda indie de los 2000.


Hablamos, cómo no, del "prompt", esa palabra que ha ido cobrando vida propia en los rincones más geek de la Internet y que ahora se asoma tímidamente a la ventana del mainstream.


Entonces, ¿qué es un prompt? Vayamos más allá de la definición de diccionario, que nos dice algo tan insípido como "una indicación en texto, que incita a una acción". Eso es como describir el fuego simplemente como "caliente" —cierto, pero trágicamente insuficiente.


Un prompt es la chispa en la oscura mina de carbón de la creatividad artificial, el susurro que despierta al genio de la lámpara digital, es, en definitiva, el "¿qué deseas?" de la inteligencia artificial.


En la práctica, un prompt es una instrucción o comando que se le da a un programa para que ejecute una tarea específica. Pero no cualquier tarea. Estamos hablando de programas que juegan con el lenguaje, que crean fotos, videos, que componen musica poesía, sinfonías en código si queremos sonar más cursis.


Es fácil confundirse, especialmente cuando la palabra "prompt" puede estar tan cargada de tecnicismos como un manual de ensamblador.


Pero la belleza de un prompt radica en su simplicidad.


Cualquier persona con un teclado y una conexión a internet puede susurrar al oído de estas máquinas y pedirles que generen desde un poema hasta una imagen de un unicornio jugando al ajedrez en un campo de asteroides.


¿Y cómo se ha infiltrado este término en el vocabulario colectivo? Pues a través de plataformas como OpenAI, que han democratizado el uso de inteligencias artificiales. Ya no necesitas ser un experto en ciencias de la computación para dialogar con estas entidades.


Solo necesitas saber pedir.


Así que la próxima vez que te encuentres frente a una caja de texto parpadeante, pidiéndote un prompt, recuerda que no estás simplemente ingresando un comando. Estás participando en una danza de colaboración creativa con una de las herramientas más poderosas que la humanidad ha creado.


¿Sigues sin saber que es un prompt? Pues es ese pequeño cursor parpadeante que espera, pacientemente, a que le susurres tus deseos digitales. Así que adelante, pide con audacia. El genio te está esperando.


Comments


bottom of page