top of page

Open AI: la novela en tiempo real.





30 minutos buscando una buena peli en Netflix, luego te pasas a Prime video y nada, nada de nada. Terminas viendo videos chatarra en tu red social favorita, y te preguntas porque mierda le pagas a Netflix.


Tranquilo ha llegado el momento, nuestra época ha dado un gran plot twist, con una trama que cambiará la humanidad para siempre.


El contexto: La I.A. dejó de ser una promesa, es al día de hoy una tecnología accesible y a punto de ser mainstream, y que puede de golpe convertirnos en la segunda especie más inteligente en la tierra.


El protagonista: Sam Altman, Ex CEO de Open A.I, quien ha sido despedido de manera abrupta. Aunque bien también podría ser el antagonista, depende de que lado de la historia quieras estar.


El conflicto: El mismo que hemos visto en todas las películas de ciencia ficción, "el bien" contra "el mal" el capitalismo vs código abierto, el humano vs la máquina, la responsabilidad vs la fascinación, la inteligencia vs la sabiduría.


En esencia el ser humano ha creado a su sucesor y hay dos posibles dueños, Microsoft y el capital, o los científicos de Open AI y la visión de progreso con el freno de mano, a la mano.


Y saben qué, a mis 38 años creo que no hay héroe sin villano, no hay dios sin demonio. Es decir, esta disputa por la I.A. es quizás la inercia de la evolución, lo que no significa que la incertidumbre desparezca, porque si algo es permanente en nuestra condición humana, es la insoportable incapacidad de predecir el futuro.


Entonces, aquí estamos, como si fuéramos parte de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, en el momento más dramático, y sin efectos especiales. En este extraño guion que estamos viviendo, resulta que somos tanto los guionistas como los que están a punto de ser echados de la producción.


Finalmente me gustaría terminar con una pregunta impresionante, que me de un halo de filosofo visionario, pero sabes qué, no me sale, prefiero escuchar tus predicciones respondiendo este mail.


Y si llegaste hasta este punto, te invito a compartir este blog con esa persona que cree que esto es un juego o sencillamente vive debajo de una piedra, para que se registre y se vacune contra el futuro, ya sabes, una dosis diaria.



Te dejo el link para tu amigo.



Comments


bottom of page