top of page

¡Sonríe! Estás en una telenovela

Actualizado: 10 abr




Imagínate esto: estamos todos en una telenovela global, donde los humanos y las máquinas somos protagonistas de un drama épico.


La trama gira en torno a un secreto a voces, algo así como un pacto de que nadie ha firmado pero todos siguen – sí, estoy hablando de un "pacto de homo sapiens" (nuestra especie).


Este pacto es nuestro acuerdo tácito de resistirnos a dejar que la inteligencia artificial (IA) nos quite el trabajo, porque, en el fondo, todos tememos convertirnos en extras en nuestra propia historia.


Por un lado, queremos que la vida sea como en los comerciales, donde todo es fácil y la tecnología nos soluciona la vida. Ahí entra en escena nuestra amiga la IA, prometiéndonos un futuro donde no tendremos que mover ni un dedo. 


Pero por otro lado, está el drama: si las máquinas hacen todo, entonces, ¿qué nos queda? Aquí es donde suena la música dramática y todos nos miramos preocupados, preguntándonos si seremos los próximos en ser sustituidos por un robot con mejor peinado.


Este miedo nos hace aferrarnos a nuestros trabajos como si fueran el amor de nuestra vida en una novela, aunque a veces sean más tóxicos que un villano de telenovela. 


Romper con este pacto sería como el giro de trama que nadie esperaba: aprender a trabajar mano a mano con la IA, no para que nos reemplace, sino para que nos ayude a ser mejores en lo que hacemos y, quién sabe, tal vez para que tengamos más tiempo libre para descubrir pasiones ocultas o para ver más telenovelas.


El verdadero drama es encontrar ese balance, ese punto donde la tecnología nos ayuda sin quitarnos nuestro papel estelar en la vida. Cómo hacerlo es el gran misterio, pero seguramente implica ver más allá del guion que nos hemos contado sobre el trabajo y el valor humano.


Así que, en el próximo episodio de nuestras vidas, la pregunta clave es: ¿estaremos listos para cambiar el guion, abrir nuestras mente, corazón (y quizás nuestros trabajos) a la IA, y encontrar un nuevo propósito en este mundo? 


Y hablando de propósitos, uno de los míos para este este año es hacer mi primera exposición la cual ya es una realidad, y estará todo el mes de marzo en Centrina café en su segundo piso. A un costado del mítico mercado de San Juan en el centro histórico de la CDMX. No todo son prompts, también hay fotos del mundo "real". Te esperamos : )

Comments


bottom of page